OK!

La Ruta Esperanza en la industria minera

By Rodufbel Alvarado de México City, México.

En el pasar de los años, el ser humano siempre insiste en la constante lucha de diseñar las mejores alternativas para la protección y reguardo de los trabajadores en la industria minera.

Cuando hacemos el estudio de factibilidad de un proyecto minero, cabe destacar, que ya hemos contemplado en una de sus etapas, el gran potencial de peligros y riesgos que enmarca la puesta en marcha de una mina; en especial si sus recursos y reservas, se encuentran en el subsuelo a grandes profundidades.

Siendo la minería una de las actividades más relevantes en la industria, marcada y reconocida por graves accidentes individuales y masivos en la historia, que enlutan de manera trágica y lamentable a miles de familias en todo el mundo.

Pensando y data desde los años (1550) Zacatecas, (1824) en Pachuca México y (1934) de la revolución minera en Asturias España, hemos seguido muy de cerca los avances que se reflejan claramente en leyes, normas técnicas, reglamentos y ahora plasmado en las políticas de cada organización sobre la prevención y la obligatoriedad de notificar por escrito y verbal a cada trabajador minero, no solo al momento de ingresar, así como también. Cada vez que cambie su puesto de trabajo, maquinarias y/o herramientas nuevas; aunado a esto, debemos resaltar, que después del 2010, cuando en la mina San José ocurrió el accidente de los mineros de Chile, hoy en día ya pasada casi una década; no hemos logrado la meta que muchos expertos apuntan denominada “industria de cero accidentes”.

En los últimos nueve años, hemos proyectado a ser más específicos en las actualizaciones de las nuevas tendencias en seguridad minera, aplicando la ingeniería como base fundamental y el Coaching Minero como timón relevante.

Con la visión de compartir experiencias y conocimientos, a todos mis respetados lectores, cada vez que ingreso a una mina, hago saber a los que requieren y sienten el compromiso de mejorar su empresa, mi reconocida expresión ¡El problema no es el refugio, si no, cómo llegar a él! ya que observamos en algunos proyectos, que evidentemente hay robustas y costosas inversiones en refugios mineros, el detalle importante; es que para llegar a él. Podríamos pasar por muchas zonas donde hay espacio para la teoría de la probabilidad, caso particular, un sismo de gran magnitud, considerando que no existan elementos geofísicos ni de sostenimiento aplicado, calidad de roca mala a muy mala, que permita dirigir a una cuadrilla de trabajadores hasta la zona donde está el refugio minero fijo o portátil.

He propuesto en mi humilde andar de más 22 años en la minería internacional, que formalicemos el concepto de “La Ruta Esperanza”, en caso particular de México, sugiero, que por medio de sus grandes empresas mineras, líderes sindicales y legisladores, impulsen este noble aporte a la población trabajadora. Que basado en datos del informe anual 2018 de CAMIMEX, suman más de 327 mil mujeres y hombres que protagonizan esta actividad día tras día y esperan, que sus organizaciones impulsen proyectos como este; que sin duda alguna, elevarán la calidad de vida de todos y pondrá en otro nivel a la seguridad minera en Centro y Sudamérica.

Hago referencia, que ya existen muy buenas normas tales como; la STPS 023 que dicta de manera tácita los pasos a seguir para obtener la evaluación de conformidad referente a la prevención en las minas subterráneas y tajo abierto,  conociendo en primera fila a uno de sus Coautores, estamos seguros que hay que actualizarla ya que desde su creación en el 2012 son muchas las adecuaciones e innovaciones en seguridad que ya poseen empresas mexicanas de talla mundial.

En ese proceso de actualización, hay espacio para incluir. El concepto de “La Ruta Esperanza”, que consiste, en formalizar “blindar” con amacice, anclado y zarpeo en interior mina, las zonas más seguras desde bocamina, tiro, rebaje y/o zona de avance, hasta el refugio más cercano, así como determinar el Robbins  que será la zona de entrada y salida de los mecanismos de rescate minero ya diseñado por “Un servidor” en México denominada sonda, Pionera # 1, en honor a los primeros mineros mexicanos de Chihuahua.

Sigo y seguiré impulsando este proyecto desde la Patagonia hasta México, agradeciendo primero a Dios, personas y empresas Mexicanas, que me abrieron las puertas para contribuir de manera objetiva al desarrollo del nuevo modelo Minero que llevarán las nuevas generaciones. Ahora más que nunca estoy convencido que América Latina ocupará el 1er lugar en Seguridad Minera del Mundo.

Siempre a sus órdenes,

 

 

 

 

Perfil del escritor:

Rodufbel Antony Alvarado Semprun es Fundador del Instituto Internacional de Formación Geominera en México, Miembro y Embajador de la Cámara Internacional de Conferencistas, Senior en Seguridad y Ambiente en el sector Minero, Consultor Internacional y Coach en FIRE SERVICE PLUS Y NEOPETROL, Acreditado por el Sistema Internacional de Impulso y Promoción al Conferencista y Consultor (SIIP) y Avalado por el Colegio Especializado en Desarrollo Humano Integral (CEDHI) Oaxaca “México”. Cuenta con más de 21 años de trayectoria, en Centro y Sur América, Autor del Libro: SEGURIDAD MINERA BASADA EN EL ELEMENTO HUMANO, Lanzado en la Universidad de la Guajira “Colombia” Autor de novedosos Seminarios de formación minera internacional que han generado excelentes resultados en grandes empresas mineras como: FRESNILLO, GRUPO MÉXICO, PEÑOLES, en las Unidades LA PARREÑA, MADERO, TIZAPA Y BISMARK, entre otros; Escritor de Artículos en la Revista CIC, CAMIPER, ”Perú”, Negocios y Management “Argentina”, Gestores de Excelencia “Honduras”, fue docente de Diplomados e Investigador SIAHO, Convenio, LUZ y el CEDIC, “Venezuela”, INFOTEP, UPTC y la EMG “Colombia”, fue representante Internacional del IIFMADS, se ha desempeñado como Coordinador de SSL en Mina Guajira “Venezuela”, Consultor del CECAMIN “Perú” Consultor minero en CULTURA EMPRESARIAL COACHING y PRO&SEG “Panamá” Conferencista Internacional en la EMG, CORTRIUNFA y SENA, Autor del Programa Técnico en Seguridad Minera y ha compartido más de 150 Conferencias internacionales en minería que lo han hecho merecedor de destacados galardones y reconocimientos como el Botón de Oro por 15 años de la Carrera de Ingeniería de Minas de la UFPS “Colombia”, Botón de reconocimiento de la Universidad Tecnológica Minera de Zimapán, placa de Reconocimiento por trayectoria en pro de la Seguridad Minera en Sonora por la empresa Consultoría y Gestión Industrial, galardonado con el SPEAKER OF THE YEAR 2016 – 2018 y la ONZA de Plata por Minera TIZAPA, DOWA y SUMITOMO en “México”.

Comentarios
Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Thanks to wordpress 4 themes, All Premium Themes and Download Free WordPress Themes Wireless Deals