OK!

¿Cómo bajar los índices de accidentes laborales?

By Jorge Tramontin de Campana city, Argentina    

Durante 20 años, mantuve la creencia de que las causas de los accidentes e incidentes laborales estaban relacionadas con distintos factores externos tales como:

*El entorno físico de riesgo

*El ambiente de trabajo

*Las actitudes de las personas

*Factores psicológicos

*La concordancia de secuencias y hechos

Estos entre otros, daban origen al incidente o accidente no deseado.

La observación y el análisis de los factores externos, la aplicación de reglas y normas como así también las sanciones para el propio accidentado, no logran disminuir los indicadores en este ámbito.

Citando a Heinrich en sus estudios y análisis de la siniestralidad (Industrial Accident Prevention – 1931) estableció las causas principales de los accidentes laborales y en este sentido propuso lo siguiente:

  • “88% de los accidentes de trabajo investigados fueron causados por actos inseguros (generalmente por la persona lesionada)”
  • “10% de los accidentes de trabajo fueron el resultado de un equipo inseguro o condiciones inseguras.”
  • “El 2% restante eran inevitables”

Puedes ver estos indicadores en este gráfico:

H.W. Heinrich: Industrial Accident Prevention – 1931

 

De este estudio puede observarse fácilmente, que la mayoría de las causas tiene origen en las personas.

Para avanzar en este proceso es necesario modificar la percepción que tenemos sobre los accidentes, sus causas de origen.

Para que los resultados cambien, debemos cambiar nuestras creencias, nuestros pensamientos y así veremos los resultados en los índices.

Debemos abordar la temática desde el punto de vista de la motivación y analizar en el accidentado que lo llevó al acto que normalmente calificamos de inconsciente (“No me di cuenta” o “No lo vi” etc.)

Es necesario profundizar el análisis y la utilización de técnicas aplicadas al desarrollo del nivel de conciencia y gestión de las emociones, los que constituyen aspectos nuevos en el ámbito de aplicación industrial.

Es por medio de la gestión emocional de las personas, que se divisa un camino. Lograr el aumento del nivel de conciencia de las mismas es que se puede cambiar el resultado.

La base de la información está y pueden llevarse a cabo estudios basados en la Biodescodificación de los accidentes laborales y así aproximarnos a la causa que origina el daño.

Otro camino más avanzado es la Bioneuroemoción, para salir del estancamiento en el ámbito de la seguridad e ir más allá en la prevención.

La aplicación de técnicas orientadas a la auto-indagación y el reconocimiento de las causas emocionales que motivan el accionar de la personas, permitirán una avance sin límites en el desarrollo de ambientes de trabajo más seguros y saludables como sí también el crecimiento en el nivel de consciencia de las personas en todos los aspectos laborales o no laborales.

 

 

Perfil del escritor:

Jorge Tramontin es Ingeniero en Electrónica UNS., Posgrado en Dirección Integrada de Proyectos de Ingeniería UCA-EOI. Posgrado en Mantenimiento UA-IAE. Trabajos en el área de Ingeniería de Mantenimiento de Tenaris Siderca. Actualmente Energy Manager Tenaris Siderca para Argentina.

Comentarios
Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Thanks to wordpress 4 themes, All Premium Themes and Download Free WordPress Themes Wireless Deals