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Las cinco evaluaciones en un proceso de capacitación

By María Juliana Gabás de Buenos Aires city, Argentina

Desde hace más de quince años que vengo trabajando en el área de capacitación y escuchando lo difícil que es medir o evaluar, de forma objetiva, las distintas instancias del proceso de capacitación dentro de una organización.

En muchos debates he participado y generado cuando veo que las empresas miden «capacitaciones en horas hombres realizadas» en sus tableros de control, pasando por alto el ¿Para que envío a un colaborador a capacitarse? y ¿de que sirve decir que tienes 200 horas de formación por persona?.

Claramente que el punto de origen de una evaluación deviene de un objetivo y este tiene que ser SMART para que sea una medición más asertiva.

En este artículo vamos a partir de un objetivo de aprendizaje basado en que que las personas adquieran conocimientos, en un período determinado, para mejorar su desempeño dentro del ámbito laboral.

En función de lo mencionado voy a destacar las cinco principales evaluaciones a considerar:

  1. Registro de detección de necesidades
  2. Evaluación de asistencia a los participantes.
  3. Evaluación de aprendizaje
  4. Evaluación de satisfacción de la capacitación.
  5. Evaluación de eficacia, transferencia o impacto de lo aprendido en el aula y aplicado al trabajo.

Cada una de ellas tienen un objetivo de medición que se va cumpliendo en ese orden y con el objeto de hacer una trasabilidad en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Cuando un colaborador que se capacito no aplico lo que fue a adquirir en el aula, es donde se indaga en cada una de éstas instancias.

Si mencionamos cinco evaluaciones, ¿Para que medimos cuantas horas por personas se realizan en una organización?

Para finalizar, quiero invitarte a una reflexión y comentario sobre lo mencionado con el objeto de pensar en que si las herramientas de detección de necesidades no son objetivas y cuantificables, difícilmente podrás obtener una evaluación de eficacia bajo esos parámetros.

 

 

Perfil de la escritora:

María Juliana Gabás es Máster de Administración de Negocios con orientación en Marketing y Publicidad de la Universidad de Palermo (UP). Su carrera de grado es Lic. en Relaciones del trabajo (UBA) y se ha especializado en capacitación con los siguientes títulos: Especialista en Capacitación de RRHH (CAEP), Analista de Relaciones del Trabajo con orientación en Capacitación (UBA). Es fundadora del Foro de RRHH del Litoral, consultora de “MJG CONSULTORES” y  editora de “NEGOCIOS & MANAGEMENT”. Se desempeñó como jefa de trabajos prácticos de las materias de Administración de personal y Gestión de RRHH de la  Universidad Nacional de Moreno. Dicta talleres y conferencias sobre management, RRHH, Emprendedores, Linkedin, Formadores en capacitadores, Marketing de forma in Company mediante su consultora y de forma abierta  en Capacitarte (UBA) y otras universidades. Así mismo, durante más de cuatro años colaboró como ayudante de cátedra de la materia “Programa y Control de la Capacitación” de la Facultad de Ciencias Sociales  (UBA). Fue titular de las materias “Selección y Capacitación”,” Ética y Deontología”, “Administración de Personal y Capacitación” de la carrera de Técnico en H&S- (UTNFRGT).  Lleva escrito más de cincuenta artículos en los medios de NEGOCIOS & MANAGEMENT, Semana profesional, Montenoticias, La Gaceta de Tucumán, entre otros.

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