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Las Relaciones Públicas en las instituciones deportivas

By István Kovács Hala de Lima City, Perú.

Las instituciones deportivas siempre se encuentran en el ojo de la tormenta en la opinión pública por diversidad de razones: Deudas por pagar a sus acreedores y deportistas, el comportamiento de sus dirigentes y deportistas, el comportamiento de los hinchas afiliados al club y los manejos administrativos y económicos que se realizan al interior y exterior de las mismas. Todas ellas deben ser de conocimiento público y al mismo tiempo ser difundidas de manera transparente por parte de los dirigentes de estas organizaciones.

Ello incluye aplicar los principios de la comunicación estratégica para guardar las formas en la relación entre las entidades deportivas y sus stakeholders. Aquí las Relaciones Públicas en este caso se convierten en las administradoras de la comunicación para establecer dicho enlace estratégico entre las partes para poder difundir y explicar de manera concreta a los públicos los logros de la entidad, sus políticas, sus relaciones con los auspiciadores, sus metas y objetivos porque estos aspectos influyen sobre sus preferencias e identificación con las mismas. He aquí la importancia de esta comunicación estratégica que debe ser gestionada por profesionales idóneos de Relaciones Públicas dentro de un marco ético en donde prime la veracidad y la transparencia al momento de dirigirse hacia sus públicos de interés.

La expansión de los medios de comunicación mediante las redes sociales y el uso del internet posibilitan abaratar costos y mejorar la eficiencia en las interrelaciones con los públicos para fomentar un clima propicio para la comprensión y los aportes críticos constructivos que permitan el desarrollo de la institución deportiva. Aquí hay que resaltar las relaciones de confianza y permanentes con los periodistas deportivos, quienes al ser líderes de opinión, lo que difundan o dejen de expresar afecta enormemente el prestigio que se quiere construir o mantener en el club deportivo en sí. Ellos son los aliados estratégicos que las entidades deportivas deben cuidar manteniéndolos al tanto de lo que sucede en dichas organizaciones.

La manera más eficiente de establecer buenas relaciones con la prensa deportiva incluye aspectos claves como la emisión de comunicados y notas de prensa de manera constante, difundir noticias que destaquen las acciones en bien de los miembros del club y de la sociedad que desarrollen estas instituciones, hacer conocer las acciones y políticas de responsabilidad social del club deportivo y responder de manera inmediata cualquier duda o cuestionamiento que se haga la sociedad respecto al club en sí, siendo este último abordado de manera proactiva con un programa sostenido de visitas guiadas a las instalaciones del club en todo momento. Es importante también destacar que las entidades deportivas deben cuidar tanto la vida profesional como personal de sus deportistas, ya que cada uno de ellos en su accionar público y privado proyectan una imagen que la sociedad en sí no dudará en trasladarla hacia la institución deportiva para mal o para bien.

El trabajo profesional del relacionista público en las instituciones deportivas, con mayor razón los clubes de balompié que son los que siempre están bajo el escrutinio público, se basa principalmente en tres flancos de acción:

 

Relaciones internas:

No se puede esperar obtener la aceptación de los públicos externos si no se tiene en claro que primero están las buenas relaciones al interior de la entidad deportiva. Por eso es insoslayable desarrollar un clima de confianza y de respaldo mutuo entre dirigentes, entrenadores y deportistas estableciendo patrones de conducta de respeto y cooperación mutua, además de inculcarles la cultura de una comunicación abierta y franca con sus aficionados, delegados de bases, rivales, periodistas y auspiciadores en todo momento. Un clima de compañerismo mutuo puede influir de manera decisiva en las actitudes y el rendimiento de los deportistas, ya que dicho rendimiento depende también de cuán motivados e identificados se puedan sentir los miembros del equipo que representa a dicha entidad deportiva en competencias locales, nacionales e internacionales. El aliento de los aficionados y el apoyo de los dirigentes es crucial en este aspecto.

 

Relaciones con los públicos externos:

Proyectar una buena imagen y un concepto favorable entre los aficionados, auspiciadores, medios de comunicación, gobiernos y en el exterior son necesarios para salvaguardar el prestigio que la entidad deportiva necesita para mantener en ejercicio a sus deportistas. Los contactos para pactar torneos amistosos, sea como visitantes o como anfitriones, requiere  atender también a los corresponsales deportivos extranjeros a quienes se les deben brindar las facilidades del caso para que desarrollen sus labores con la tranquilidad necesaria y de esta manera que sus reportes reflejen una buena conducta por parte de nuestra institución. Curiosamente uno de los aspectos que más critican los periodistas deportivos en el exterior son las facilidades que les dan los clubes para tener accesos a las instalaciones y a los mismos deportistas para efectuar sus notas informativas.

Es tarea del relacionador público deportivo ser proactivo organizando la recepción de los visitantes viendo aspectos como el alojamiento, acceso a internet, acondicionamiento de las salas de prensa, la seguridad e integridad de los equipos que requieran utilizar los periodistas antes, durante y después de la cobertura del torneo deportivo. En el aspecto reactivo, este profesional debe saber atender las necesidades de información y las facilidades del caso a los periodistas invitados y acreditados.

 

Cumplimiento de la responsabilidad social:

El relacionista público deportivo debe preocuparse también por el cumplimiento de la responsabilidad social del club deportivo. Ello incluye apoyar actividades culturales en las comunidades en donde tienen representación, formar semilleros quienes con una atención debida a un costo simbólico pueden convertirse en las futuras estrellas de la entidad deportiva en sí, programas deportivos que fomenten la competencia sana entre barrios y escuelas a fin de evitar el consumo de drogas entre los niños y adolescentes, ser mecenas de futuros talentos deportivos, auspiciar en conjunto con diversas entidades educativas torneos deportivos que fomenten la amistad y el espíritu deportivo, de paso que también inculquen una cultura de tolerancia y respeto entre sus aficionados y aspirantes a formar parte del plantel de dicho club.

Entre las estrategias principales que se deben desarrollar para cumplir dichos objetivos tenemos:

  • Publicación de los house journals oficiales de la institución para mantener informados tanto a los asociados como a los aficionados sobre las acciones y decisiones que se tomen en la entidad deportiva en sí.
  • Mantener al día el portal de transparencia en donde los públicos internos y externos puedan conocer quiénes son sus dirigentes, el comando técnico, deportistas, socios principales y la trayectoria de la institución deportiva. Este portal debe ser interactivo y de fomento a la comunicación de doble vía.
  • Difusión de la memoria anual en donde se incluya el cumplimiento de la responsabilidad social de la entidad deportiva.
  • Emisión de comunicados de manera permanente e inmediata para responder o aclarar cualquier cuestionamiento que se pudiese presentar dentro y fuera de la entidad deportiva.
  • Desarrollar una mística de pertenencia a la institución deportiva fomentando acciones como celebraciones especiales con todos los miembros del club, visitas guiadas, vídeos institucionales y blogs en donde todos los públicos permanezcan informados de lo que se hace en la institución deportiva.
  • Permanente coordinación con la policía para asegurar el orden durante los torneos deportivos en salvaguarda de la integridad de los deportistas y aficionados a la institución deportiva.
  • Fomentar el establecimiento de convenios interinstitucionales para mejorar y expandir los servicios de la entidad deportiva en beneficio de sus miembros y la comunidad en general, como por ejemplo el transporte y alojamiento en los lugares en donde el club compita en diversos torneos deportivos.

 

Como se puede observar, el trabajo del relacionista público deportivo es muy amplio y al mismo tiempo vital para mantener el prestigio y el buen concepto que toda institución deportiva necesita para su desarrollo en nuestra sociedad.

 

 

 

Perfil del escritor:

István Kovács Halay. Es Doctor en Gestión Educativa y Magíster en Administración Educativa de la Universidad Peruana Unión (UPeU). Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación especializado en Relaciones Públicas y Marketing egresado de la Universidad de San Martín de Porres (USMP). Es Decano de la Facultad de Comunicación y Ciencias Administrativas de la Universidad Privada San Juan Bautista (UPSJB). Docente universitario en las facultades de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Privada San Juan Bautista (UPSJB) y la Universidad César Vallejo (UCV) en la ciudad de Lima. A nivel de posgrado, es docente de la Maestría en Administración Educativa en la Universidad Peruana Unión (UPeU) y en la Maestría en Comunicación Estratégica y Responsabilidad Social Corporativa en la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) en la ciudad de Huancayo. Es director nacional por el Perú y Vice Presidente de la zona centro (Perú – Brasil – Ecuador – Colombia y Venezuela) de la Red Iberoamericana de Relaciones Públicas (REDIRP). Actualmente es consultor independiente en diversas organizaciones empresariales en Relaciones Públicas, neuromarketing y gestión del talento humano. Es Conferencista y trainer nacional e internacional en temas de Relaciones Públicas, neuromarketing, educación e investigación científica. Autor de los libros: Relaciones Públicas: Del presente al futuro (2002), Relaciones Públicas: Ética, valores y teorías (2007). Es Miembro Embajador en la Cámara Internacional de Conferencistas (CIC-833).

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